Alimentación embarazadas

Mucha cafeína en el embarazo disminuye el peso del bebé

Tomar seis tazas de café al día durante el embarazo hace que el bebé tenga menos peso al nacer, según un estudio realizado por el Centro Médico Erasmus, en Rótterdam.

Es sumamente común que se les recomiende a las gestantes que eviten o minimicen el consumo de café o bebidas cola, pero muchas hacen caso omiso de las recomendaciones, puesto que piensas que “a mí no me pasará nada”. Para ellas precisamente, estos datos pueden ser reveladores.
leer más




El sobrepeso en el embarazo afectaría la salud cardiaca del bebé

Hemos hablado ya de lo importante que es no excederse de peso en el embarazo, por las diversas complicaciones que puede traer para la madre, el desarrollo del feto y el parto contar con varios kilos de más.

Pero un nuevo estudio insiste en la necesidad de no excederse de peso en la gestación: esta condición podría acarrear en un futuro enfermedades cardíacas para el bebé que se está formando.

El estudio fue realizado por un equipo dirigido por la profesora de epidemiología de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, y determinó que los hijos de mujeres que aumentan demasiado peso durante el embarazo tienden a tener más sobrepeso y a desarrollar más factores de riesgo para la enfermedad cardiaca.
leer más




La dieta mediterránea en la embarazada

Las mujeres embarazadas no sólo se preocupan de su buena alimentación, factor clave para el normal desarrollo de su futuro hijo, sino que además procuran no subir de peso en exceso, ya sea porque es poco saludable para la gestación, como también pro cuestiones estéticas: a todas ellas les preocupa volver a recuperar la línea luego de ser madres.

Médicos españoles, griegos y mexicanos se han reunido para estudiar que la dieta mediterránea no sólo es favorable para lograr el peso ideal en el embarazo, sino que además nutricionalmente es muy completa. Es decir que cumple el doble objetivo de observar el peso y darle al bebé en gestación todo lo que necesita.
leer más




Dieta elevada en grasas durante el embarazo puede propiciar cáncer en tercera generación

Los efectos nocivos de no llevar una vida saludable en el embarazo pueden alcanzar no sólo al bebé, sino a una generación subsiguiente, tal como demuestra el estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Georgetown presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Cáncer.

Esta investigación realizada en animales, comprobó que una dieta alta en grasas durante el embarazo no sólo aumenta las posibilidades de que las hijas padezcan cáncer de mama, sino que esa misma predisposición aumentada pasaría a las nietas de esa gestante.

Al parecer, la dieta elevada en grasas produce cambios epigenéticos que pasarían a la hija de la persona, y también a la generación siguiente. También, la mayor tendencia al cáncer de mama pasaría a los bebés varones, que a su vez se los podrían retransmitir a sus hijas.
leer más




Alimentación vegetariana en el embarazo

Muchas mujeres que tienen una alimentación vegetariana se embarazan y se encuentran ante la perspectiva de tener dificultades para regular su dieta de acuerdo a sus nuevas necesidades, por ello veamos qué deben tener en cuenta. En principio, recordemos que hay que incrementar en 300 calorías diarias la dieta para poder aumentar de peso correctamente y que la gestación sea saludable.

El nutriente más importante que puede faltar en una dieta vegetariana son las proteínas, indispensables para el desarrollo fetal, por ello es más sencillo en el caso de mujeres ovo-lacto-vegetarianas (que consumen también huevos y derivados de la leche), de lo contrario habrá que ajustar el consumo de legumbres, nueces, y frutas secas para poder cubrir sus requerimientos proteicos, además de los derivados de la soja.

El hierro es otro producto difícil de obtener sin consumo de alimentos de origen animal, lo que deriva en la anemia. Por ello, con una gran dosis de legumbres y de vegetales de hojas verdes se puede mantener la dosis necesaria de hierro.
leer más




En el embarazo es necesario beber más agua

El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) comunica a la población que las mujeres embarazadas deben incrementar en 300 mililitros su consumo habitual de agua para estar debidamente hidratadas y llevar una gestación saludable.

Lo conveniente en este estado es beber 2,3 litros de agua al día, pero teniendo en cuenta que un mecanismo fisiológico del embarazo hace que se sienta menos sed, por ello no hay que esperar a estar sedientas para beber.

Esa cantidad de agua asegura que se forme debidamente el líquido amniótico, se solventa el desarrollo fetal y el mayor consumo de energía del organismo de la embarazada.
leer más




Alimentación saludable en la lactancia

Al igual que en el embarazo, durante la lactancia la dieta materna incide directamente en la salud infantil, por ello veamos cuáles son los alimentos a priorizar en la lactancia.

La composición, sabor y textura de la leche se relaciona a lo que come la mamá, además claro de la salud y correcto desarrollo de su hijo.

La ingesta de vitamina B7 o colina es muy importante en esta etapa. La encontramos en alimentos como los cacahuetes, yema de huevo, leche entera, higadillos, sesos, soja y derivados, levadura de cerveza, germen de cereales, hígado de ternera.
leer más




Consumir edulcorantes dietéticos en el embarazo

Un embarazo significa prestar mucha más atención a la alimentación, y la mujer que se acaba de enterar que va a ser madre debe de tener en cuenta algunas cuestiones y hasta modificar algunos hábitos por la salud de su bebé.

Lo cierto es que los edulcorantes artificiales atraviesan la placenta y pueden dañar al feto, razón por la cual es preferible utilizar azúcar común y en todo caso moderar su consumo para controlar el exceso de peso. Lo mismo se aplica a las bebidas y refrescos.
leer más




La anemia es una condición de importancia en el embarazo

La falta de hierro es realmente una condición grave en el embarazo, y potencialmente causante de problemas de salud maternos e infantiles.

Además de que ya conocemos las muchas enfermedades que puede prevenir un suplemento de ácido fólico, la anemia en la embarazada predispone a un incremento en el riesgo de muerte durante el embarazo y parto, y afecta el peso al nacer del niño, como también al sistema inmune de la mujer.
leer más




Acidez estomacal en el embarazo

Muchas futuras madres pasan buena parte del embarazo sufriendo una acidez estomacal muy molesta, aunque inofensiva. Veamos por qué ocurre esto, y qué pueden hacer para sentirse mejor y disfrutar a pleno la espera del bebé.

En general la acidez se acentúa en la segunda mitad del embarazo, porque el útero está más grande y empuja al estómago, lo cual genera el reflujo ácido. Además, comer alimentos poco saludables y demasiado compuestos no ayuda a que la situación sea mejor.

La mayor producción de estrógeno y progesterona del embarazo ralentiza el proceso digestivo y da mayor sensación de pesadez y digestión lenta porque relajan los músculos lisos del estómago e intestinos, que aunque a ti te resulte molesto, ayuda a absorber más los nutrientes y así beneficia al bebé.
leer más