Viernes, 4 de mayo de 2012 Creado por

Muchas mamás recientes sienten preocupación por los kilos aumentados durante el embarazo, así es como buscan la manera de perderlos luego del nacimiento del bebé.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la dieta en la lactancia no debe tomarse a la ligera, y es necesario que esa mujer tome todos los nutrientes necesarios para que a la vez, el niño los reciba.

Es por ello que las dietas que no están balanceadas, como la hiperproteica, no se recomiendan para nada. Estas dietas indican comer una alta cantidad de proteínas, al tiempo que se producen en el organismo cambios bioquímicos nada beneficiosos para la madre, pero mucho menos para el bebé.
Leer más

Miércoles, 18 de abril de 2012 Creado por

La ciencia sigue investigando los efectos de ciertas ingestas en el embarazo y lactancia, como el caso de un estudio de una Universidad brasileña – del estado de Pelotas – que indagó sobre la relación del café en la lactancia y el sueño del bebé.

En efecto, la cantidad de cafeína ingerida por la madre en el período en que da el pecho no influye en el patrón del sueño del niño. Una o dos tazas al día, según estos resultados, no serían nocivas. Si bien no respaldan el consumo de cafeína en aquellas que dan el pecho, la investigación determinó que no hay diferencias en el sueño de los bebés si se toma una cantidad modesta.

El estudio indagó a unas 900 madres recientes del Brasil – país dentro de los principales productores de café –  “El consumo de cafeína durante el embarazo y por parte de las nodrizas parece no tener consecuencias sobre el sueño de los bebés de tres meses de edad”, concluyeron.
Leer más

Lunes, 16 de abril de 2012 Creado por

Más allá del consejo de la OMS y de otras organizaciones médicas de lactancia exclusiva los primeros seis meses y luego combinada con alimentos hasta los dos años, lo cierto es que una mamá puede decidir cuándo destetar.

Pero en esta instancia, son muchas las dudas también, ya que las madres no quieren que sea una instancia difícil para sus hijos ni para ellas. Por ello, compartiremos algunas sugerencias de expertos, son consejos para el destete.

La regla es “no ofrecer, no negar”. Es decir, no le ofrezcas el pecho a tu hijo pero trata de no decirle que no para que no llore. Trata de ofrecerle algo a cambio. En realidad, el destete comienza con las primeras papillas y es natural, pero cuanto más se quiera acelerar el proceso, más costará.
Leer más

Lunes, 5 de marzo de 2012 Creado por

Una duda habitual que asalta a todas las madres que dan el pecho es si su leche es suficiente para alimentar al niño. Es habitual que las mamás, en especial si son primerizas, piensen que no producen lo suficiente para dejar al bebé satisfecho.

Una duda habitual es que si las mujeres de pecho pequeño dan suficiente leche. Cabe señalar que si existe algún grado de correlación entre el tamaño del pecho y la cantidad de leche, las favorecidas son las mujeres de pecho pequeño, ya que contarán con mayor tiempo para amamantar al niño. Los pechos voluminosos varían en tejido adiposo, no en el tamaño de las glándulas mamarias.
Leer más

Miércoles, 15 de febrero de 2012 Creado por

Hace algunos meses la noticia de que Francia y otros países prohibieron los implantes de siliconas de la marca PIP al no poder garantizar su seguridad, desató una ola de temor entre las mujeres que los tenían colocados, primordialmente por haberse detectado algunos casos de cáncer y por tener una alta tasa de roturas.

Es por ello que las mujeres que tengan implantes PIP – Poly Implant Prothese – y estén dando el pecho al bebé no sepan bien qué hacer, si destetar al bebé y acudir a retirar el implante al médico, o cuáles son sus opciones.

En este sentido, lo que se recomienda es realizar una ecografía mamaria y verificar el estado de la prótesis, este sistema diagnóstico no tiene ninguna consecuencia para la lactancia, y no interfiere con ella.
Leer más

Martes, 24 de enero de 2012 Creado por

Las mujeres que optan por recibir anestesia epidural durante el parto, pueden tener luego algunas dificultades con la lactancia.

Es que los fármacos anestésicos y analgésicos que se aplican con la epidural, pueden tener consecuencias sobre el niño.

En efecto, los últimos estudios han encontrado que los niños cuyas madres recibieron epidural están menos alertas, menos capaces de coordinar la succión, de respirar y de tragar normalmente, de orientarse, y a la vez son menos propensos a mostrar conductas propias del amamantamiento.
Leer más

Lunes, 23 de enero de 2012 Creado por

Una de las molestias que puede presentar la lactancia son los vasoespasmos en los pezones, que se caracterizan por fuertes puntadas en el pecho y la espalda.

Las mujeres que tienen vasoespasmos presentan mucho dolor, lo que lógicamente se traduce en dificultades para la lactancia.

Ocurren debido a la contracción de los vasos sanguíneos en el pecho, que causa una sensación dolorosa, que a su vez se relaciona con el Fenómeno de Raynaud.
Leer más

Lunes, 26 de diciembre de 2011 Creado por

Continuamos con una serie de consejos prácticos para vivir los primeros días tras una cesárea, en este caso vamos a ver cuál es la forma correcta de dar el pecho tras una cesárea.

Lo primero es desterrar el mito que la leche tarda más en subir cuando hubo cesárea, esto se debe a que se ha tardado mucho en hacer la primera toma, se ha separado a la madre del bebé o se dieron biberones, suero o chupetes, espaciando las tomas.

Es importante hacer la primera toma pronto y que el bebé no haya tomado ningún biberón. Cuando se tarda mucho en amamantar al bebé o se limita la frecuencia y duración de las tomas, se produce menos leche.
Leer más

Viernes, 21 de octubre de 2011 Creado por

Si bien la Organización Mundial de la Salud indica que la lactancia exclusiva hasta los seis meses es lo más recomendable para los bebés, las dificultades para conciliar el trabajo y la familia hacen que apenas el 53,9% de los bebés en Asturias reciba simplemente lactancia exclusiva en sus tres primeros meses.

Estos datos son extrapolables al resto de España, donde las cifras no variarían demasiado. El 9,9% cuenta con alimentación mixta mientras que el 36,3% se alimenta solamente con leche artificial, según los datos de la Encuesta de Atención Maternal y Neonatal en Asturias realizada en 2009.

De la misma forma, la OMS recomienda continuar hasta los dos años con la lactancia complementaria a la alimentación sólida, algo aún más difícil de conseguir en las actuales circunstancias.
Leer más

Martes, 4 de octubre de 2011 Creado por

Las mujeres cuyo nivel social y educativo es más elevado, tienen lactancias más prolongadas, según estudio que analiza la lactancia materna en España durante la segunda mitad del siglo XX.

En esta investigación, se ha tenido en cuenta factores sociodemográficos como la incorporación de la mujer al entorno laboral, las recomendaciones del personal sanitario, la ampliación del permiso de maternidad y el nivel de estudios.

Así, logró determinarse que en la actualidad las mujeres con mayor nivel social y educativo alargan más la lactancia, aunque no fue siempre así.
Leer más