Lunes, 30 de enero de 2012 Creado por

Las madres que consumen una buena cantidad de pescado en el embarazo, dan a luz a niños con un mejor desarrollo intelectual, descubrió un estudio realizado por la Universidad de Granada.

Efectivamente, los bebés de mujeres que consumieron más pescado en el embarazo lograron mejores resultados en pruebas de inteligencia verbal, habilidades de motricidad fina y una mejor conducta prosocial.

Es que el aceite de pescado es la fuente más rica en ácidos grasos omega-3 de cadena larga, como por ejemplo el ácido docosahexaenoico (DHA), un componente estructural clave de las membranas celulares del cerebro.
Leer más

Jueves, 5 de enero de 2012 Creado por

Investigadores de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Jaén, junto con la Universidad de Jaén, fueron reconocidos por su estudio sobre beneficios de la ingesta de yodo en el embarazo.

Determinaron entonces que el consumo de yodo en el embarazo estimula el desarrollo mental del bebé, aunque no encontraron evidencias de que influya en el desarrollo psicomotor al menos desde los 16 meses de edad.

Hace años que en esta Unidad se estudia la relación entre el yodo y el desarrollo mental, ya que la provincia jienense es una zona deficitaria en nutrición en yodo, y eso hace que haya más casos en la población general de deficiencias mentales.
Leer más

Lunes, 12 de diciembre de 2011 Creado por

Un estudio reciente determinó que el arroz es un alimento capaz de contener cantidades de arsénico que pueden ser significativas en el embarazo.

Concretamente, un equipo de científicos de la Universidad de Dartmouth, analizó las fuentes de exposición humana al arsénico y concentró su atención en el consumo de niveles peligrosos de arsénico a través de arroz.

El arsénico se encuentra naturalmente en muchos sitios, por ello la Organización Mundial de la Salud determinó que el límite para los niveles de arsénico en el agua potable es de 10 microgramos por litro, ya que es un elemento común en aguas subterráneas.
Leer más

Miércoles, 2 de noviembre de 2011 Creado por

Vamos a indagar sobre una alergia alimentaria bastante común, como es la alergia a la leche de vaca en niños.

Esta intolerancia a la leche de vaca se detecta a partir de los seis meses en bebés, cuando se comienza con la alimentación complementaria.

En este caso, vamos a aprender cuáles son los sustitutos que podemos ofrecerle a nuestro hijo si es alérgico a la leche de vaca.

 

Leer más

Viernes, 14 de octubre de 2011 Creado por

Una dieta equilibrada en el embarazo ayuda, como vimos, en muchos aspectos al buen desarrollo fetal, incluso evita malformaciones graves.

Asimismo, la ingesta de grasas trans – presentes en alimentos de los considerados “chatarra” – podría hacer que el bebé nazca con un peso demasiado alto.

Si bien el bajo peso al nacer es un riesgo para el bienestar del recién nacido, un peso excesivo tampoco se considera saludable.
Leer más

Miércoles, 12 de octubre de 2011 Creado por

Una variedad de defectos congénitos tienen menor probabilidad de presentarse en fetos cuyas madres llevan una dieta sana y balanceada.

Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, cuyas conclusiones se publican en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

De esta forma, problemas como problemas cerebrales y de espina dorsal, así como el labio leporino y la fisura palatal son menos frecuentes en mujeres con una alimentación sana, rica en frutas, pescado y cereales, baja en carne y dulces en la ingesta diaria.
Leer más

Miércoles, 21 de septiembre de 2011 Creado por

Las mujeres embarazadas que consumen yogures o leche con alto contenido de probióticosbacterias saludables – tienen un menor riesgo de padecer de preeclampsia – presión arterial elevada tras la semana 20 de gestación –

Este trastorno afecta al 5 por ciento de las embarazadas, y en caso de no ser detectado puede evolucionar a eclampsia, con consecuencias como convulsiones o hasta estado de coma.

El estudio que mencionamos fue realizado en Noruega, abarcando a 33.000 madres. Aquellas que habían consumido más leche o yogur con probióticos a diario, habían sufrido preeclampsia en un 4,1 por ciento, frente a un 5,6 de aquellas que no habían ingerido regularmente este tipo de alimentos.
Leer más

Viernes, 16 de septiembre de 2011 Creado por

El desarrollo mental es mejor si la embarazada come pescado

Siempre se recalca la importancia de la alimentación en el embarazo, y de lo fundamental que es para la embarazada comer sano, en función de brindar al feto en formación todos los nutrientes.

En este sentido, una nueva investigación trae nueva información al respecto, en concreto un trabajo presentado en el congreso de la International Society of Environmental Epidemiology (ISEE), encontró relación entre el consumo de pescado y el desarrollo mental del bebé.
Leer más

Lunes, 29 de agosto de 2011 Creado por

Estudio señala que no es perjudicial tomar edulcorantes artificiales en el embarazo

Hasta ahora, la indicación general de los médicos obstetras es que las mujeres embarazadas eviten tomar edulcorantes artificiales, o alimentos que los contengan.

Sin embargo, un estudio realizado por la experta en nutrición canadiense Bernardene Magnuson llegó a otro tipo de conclusiones.

En concreto, halló más perjudicial la toma de azúcar en aquellas que tienen niveles elevados de glucosa y deben controlarlos, que el consumo de aspartamo.
Leer más

Viernes, 15 de julio de 2011 Creado por

 Las pepas de girasol, beneficiosas en el embarazo

Si estás embarazada y buscas algo saludable para picar entre comidas, las pipas de girasol son una gran opción.

Es que las pipas de girasol tienen una importante cantidad de ácido fólico, conocido por ser una sustancia primordial en las primeras etapas del embarazo para la salud del niño en gestación, y para prevenir enfermedades congénitas.

Claro que no debes discontinuar la toma de suplementos de ácido fólico que te haya dado tu médico, pero es bueno complementarla con este delicioso snak que puedes llevar en una bolsita a todas partes.
Leer más