Factores de riesgo en el embarazo

Factores de riesgo en el embarazo 1

Es muy común escuchar que existen embarazos de riesgo, pero en el sentido común no se sabe exactamente qué es esto, si bien algo nos podemos imaginar. Por ejemplo, no se imagina al decir esto, que existen mujeres con riesgos antes de quedar embarazadas. O que hay características o condiciones que hacen que un embarazo sea de alto riesgo.

Enfermedades como la tiroides, que es un hecho muy común en la actualidad, influye directamente en el buen desarrollo del embarazo, también en el crecimiento del bebé o incluso en la misma gestación. Por eso, en esta oportunidad, hablaremos de los factores que hacen que un embarazo sea riesgoso.

En la actualidad, existe una tendencia errónea, por la que muchas mujeres terminan sin saber cuáles son los riesgos que tiene su embarazo, o los cuidados prenatales que deben saber sobrellevar, si quieren que sus hijos tengan un buen desarrollo. Esta tendencia es la de no asistir al médico como se indica obligatoriamente para obtener un embarazo deseado.

Los antecedentes que se deben tener en cuenta, para asegurarnos de que estamos frente a un embarazo riesgoso, son muy simples de identificar y de saber sobrellevar. Entre ellos, el principal riesgo se encuentra en las mujeres que ya han tenido algún conflicto en un embarazo anterior. Estas mujeres, tienen un mayor o igual riesgo que en su anterior embarazo, y deberán estar preparadas para prevenir problemas futuros.

Otro síntoma por los que se deben tener ciertos cuidados extras, se da en las mujeres menores de 15 años. En los embarazos adolescentes, es muy común que se genere preeclampsia, corriendo el riesgo también de sufrir consecuencias de esta alteración en el embarazo, como ser convulsiones.  Además, las adolescentes embarazadas, deben asumir que su bebé podrá tener bajo peso al nacer, o un desarrollo de crecimiento tardío.

Por lo contrario, las mujeres que tienen más de 35 años adquieren otra clase de riesgos, pero no menores. Sus hijos pueden nacer con anomalías cromosómicas, comúnmente con síndrome de Down. Además, las características típicas que sobrellevarán serán enfermedades como la diabetes, la tensión alta, fibromas en el útero, que las llevarán a sufrir problemas durante el parto.

La idea de esta nota, no es alterar la preocupación de una madre, sino prevenirla. Si alguna de estas condiciones se dan en tu embarazo, lo mejor será que tengas un cuidado permanente, profesional y mayor al que cualquier embarazo sugiere, para poder sobrellevar las complicaciones, y lograr obtener un embarazo indicado.

Algunas otras condiciones que pueden afectar el buen desarrollo de tu bebé, son:

- Enfermedades crónicas, como la diabetes o la presión arterial alta.

- Incompatibilidad Rh.

- Problemas genéticos.

- Embarazo múltiple.

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Macarena Gelmi

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios