El olor a bebé es adictivo

Es cierto, sentir el olor a bebé es realmente cautivante y delicioso, es sumamente placentero aspirar la suave fragancia que despide un pequeño bebé, y eso es algo que cualquiera puede comprender.

Es así que una investigación de la Universidad de Montreal en Canadá, descubrió que  el olor del recién nacido genera un comportamiento a nivel cerebral adictivo, muy similar al que producen las drogas o la comida.

El estudio fue muy sencillo, se les dio de oler a un grupo de mujeres – entre las que había 15 madres recientes y otras 15 que no eran madres – un pijama de un recién nacido.

Los científicos encontraron que en ambos casos se activaba el llamado “sistema dopaminérgico”, un circuito neurobiológico que está relacionado con la obtención de recompensas y con los comportamientos adictivos. Pero entre el grupo de madres, la reacción fue más intensa aún.

Este circuito cerebral conduce a la liberación de dopamina, una hormona que también se conoce como la “hormona del placer”, pues es liberada también al comer o mantener relaciones sexuales.

Se trata de un mecanismo de recompensa, que tiene por finalidad el placer. Sustancias como las drogas o el tabaco generan adicción precisamente, porque actúan de la misma forma sobre el cerebro.

Así como el sexo y la comida generan placer, tener a un bebé pequeñito también lo hace, seguramente dentro de los mecanismos de supervivencia de la especie.

“No todos los olores desencadenan la reacción. Sólo aquellos asociadas con la recompensa, como la comida o la satisfacción de un deseo, producen esta activación”, señalaron los investigadores.

El aroma delicado de los bebés estimula de esta manera el vínculo entre mamá y bebé y hace que las madres tengan placer al cuidar de sus hijos, y lo deseen.

Los olores y otras formas de comunicación no verbal, como los estímulos visuales, son fundamentales para estimular la lactancia y establecer los lazos emocionales entre la madre y el niño, asegurando así su supervivencia.

Vía: Ser Padres

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios