Embarazo de alto riesgo: ¿de qué se trata?

Embarazo de alto riesgo: ¿de qué se trata? 1

El embarazo de alto riesgo es aquel en el que la madre o el feto se encuentra en peligro de muerte o de sufrir algún tipo de afección, por eso, requiere de reposo absoluto por parte de la futura mamá. Para conocer un poco más sobre el embarazo de alto riesgo, te invitamos a leer el siguiente artículo.

Definición

El embarazo de alto riesgo es aquel que se produce en circunstancias sociales, médica, obstétricas o de otra índole que produzcan una morbimortalidad superior a la de la población general.

Factores de riesgo

1- Antecedentes sociales

Son aquellos por los que la paciente no puede acceder a un seguimiento en el embarazo, ya sea porque viva lejos de los centros de salud, haya tenido un embarazo no controlado a lo largo de los meses, entre otros temas.

2- Antecedentes médicos

Se trata de aquellas patologías crónicas como hipertensión, cardiopatías, diabetes, trombofilias, abortos a repetición, pérdidas fetales en embarazos previos, antecedentes de transplantes, entre otros. Al tener alguno de estos antecedentes, se presupone que el embarazo requerirá mayor control y cuidado médico que un embarazo normal.

3- Patología del embarazo actual

Existe el riesgo de la aparición de complicaciones durante la gestación como la preeclampsia, amenaza de parto prematuro, diabetes gestacional, restricción del crecimiento intrauterino… que pueden convertir a un embarazo de bajo riesgo en uno de alto riesgo.

Controles médicos

Los controles médicos se realizarán de acuerdo al avance del embarazo y la gravedad del mismo, pero cuanto de más alto riesgo sea el mismo, más recurrentes serán las visitas al médico. No te preocupes por la cantidad de veces que el médico te pida que vayas, sólo consisten en análisis de rutina que tienen como fin el de controlar el avance y las posibles complicaciones que se produzcan.

Se realizarán todos aquellos estudios que sean necesarios, por ejemplo, y se relacionan con la patología propia de cada paciente. En algunos casos, te pedirán electrocardiogramas, ecocardiografías, marcadores serológicas en infecciones virales…

Vía: bebésencamino

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios