Las cinco causas más frecuentes de abortos recurrentes

Se conoce como abortos recurrentes a la condición por la cual una mujer ha perdido tres o más embarazos del primer trimestre o dos o más en el segundo. La mitad de las parejas con esta triste situación, se encuentra además en la desesperante situación de no tener diagnóstico.

Decimos triste ya que más allá de estadísticas, es sumamente doloroso vivir un aborto espontáneo, y más si la situación se repite y no se halla causa alguna. Estas mujeres no tienen problemas para concebir, pero por alguna razón que no siempre se sabe, no logran llevar a término la gestación.

En algunos casos, la causa es detectable. Puede ocurrir que sea un evento aislado, que en un siguiente embarazo no vaya a repetirse, o bien hay enfermedades que causan la pérdida del embarazo. En estos afortunados casos – dentro de la gravedad del cuadro, claro – los médicos pueden ayudar a las mujeres a superar su problema y concluir un próximo embarazo.

La primera causa es genética, es decir que los padres pueden no tener ninguna enfermedad, pero sus espermatozoides y óvulos tienen fallas que hacen que el embarazo no continúe más allá de las primeras semanas. Se trata de un mecanismo de supervivencia. Un embrión con pocas chances de sobrevivir se pierde para preservar la salud materna. Los embarazos que se pierden en la primera etapa tienen lo que se llaman anomalías letales, tan complicadas que son incompatibles con la vida.

Otra causa de aborto recurrente son las malformaciones de útero, como el útero doble, los tabiques, y otros problemas que evitan que el embrión anide correctamente y se desarrolle. Este problema tiene resolución quirúrgica, con mucho éxito tras la cirugía.

Los trastornos de tiroides son una causa frecuente de aborto recurrente y otras complicaciones. Pero también, es una de las cuestiones más fáciles de solucionar.

El síndrome antifosfolipídico es otra de las causas. Ya fue abordado en un post anterior, al igual que la quinta causa, la trombofilia.

Vía: Diario Victoria

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios