Prueba de estreptococo en el final del embarazo

Hacia la última etapa del embarazo – semana 37 – , el ginecólogo indicará a la mujer embarazada la realización de un cultivo de exudado vaginal, lo que se realiza tomando una muestra de flujo vaginal y también de la zona rectal, utilizando un bastoncillo de algodón, que luego se manda a analizar a un laboratorio. La finalidad es detectar la presencia de un germen patógeno que sin embargo vive en el organismo sin producir ningún síntoma, nos referimos al estreptococo.

Llamado también  Streptococcus agalactiae, aunque quizá aparezca en los informes como Estreptococo beta hemolítico o con las siglas EGB, es un germen que puede habitar en el tubo digestivo, en la vagina, en la zona perianal y en la garganta de personas sanas, sin que cause ninguna enfermedad, sin embargo, a la hora del parto existen ciertos riesgos.

Es que entre el 10 y el 18 por ciento de las embarazadas está infectada con esta bacteria, y la mitad de ellas podría transmitirla a su hijo al pasar por el canal de parto, con lo cual podría desarrollar graves infecciones en el bebé. Es por eso también que si llegas al hospital a dar a luz y no te han hecho la prueba, te la harán ya que los resultados pueden obtenerse en apenas 15 minutos.

El estreptococo puede causar sepsis neonatal, grave enfermedad que tiene riesgo de muerte para el recién nacido, o de graves consecuencias, particularmente en los casos de madre positiva con rotura de membranas de más de 18 horas o si la colonización materna es alta.

De acuerdo a la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO), la Sociedad Española de Neonatología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, se indica que las embarazadas con resultado positivo deben recibir un antibiótico intravenoso al inicio del proceso del parto y cada cuatro horas hasta que se produzca la expulsión del niño, teniendo en cuenta que la madre no sea alérgica a los fármacos.

El éxito del tratamiento es muy alto (entre 90% y 99%), sin embargo, se realizará un seguimiento mucho más minucioso durante la primera semana de vida del niño para detectar cualquier signo temprano de infección.

Algunos ginecólogos indican una cesárea como forma de prevenir la infección del niño, en cualquier caso, podrás conversar con tu médico los pasos a seguir en caso de dar positiva a la prueba del estreptococo.

Vía: Crecer Feliz

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios