Conoce tu ciclo menstrual y podrás calcular tus días más fértiles

Saber cómo calcular la ovulación es fundamental para aquellas mujeres que quieren quedarse pronto en estado. En Internet existen herramientas que pueden ser de gran ayuda a la hora de realizar esta tarea. Una de estas numerosas herramientas de fertilidad es la calculadora de ovulación. Pero quienes quieran tener más conocimientos al respecto, deben saber que para hacer este cálculo, en primer lugar hay que tener en cuenta que los días más fértiles son los cuatro anteriores y el posterior a la ovulación. Conociendo esto, resulta primordial saber si se tiene un ciclo menstrual normal, corto o irregular. Veamos todas las posibilidades.

¿Cuándo se considera que un ciclo menstrual es normal?

El ciclo normal o regular es el de aquellas mujeres a las que les comienza la menstruación cada 28 días. En ese caso, la evolución será sobre el día 14 o 15. Sabiendo esto, ya se pueden calcular cada mes los días con más posibilidades de quedarse embarazada.

¿Y  corto?

Muchas mujeres presentan un ciclo menstrual que no es regular, sino que se encuadra en lo que se denomina ciclo corto. Son aquellos casos en los que pasan entre 24 y 25 días entre el inicio de cada periodo. La ovulación sería pues, en torno a la jornada 9 o 10 del ciclo. Tal como se indicó antes, cuatro días antes y el posterior a la ovulación, serían las jornadas más fértiles.

El caso más complicado: el ciclo irregular

También hay mujeres cuyo ciclo menstrual no se corresponde a ninguno de los casos anteriores. En su caso el ciclo menstrual se considera irregular, y aquí el problema es que calcular la ovulación puede resultar bastante más complicado.

Conoce tu ciclo menstrual y podrás calcular tus días más fértiles 1

En un ciclo irregular, podrían pasar desde menos de 23 días a más de 35 entre cada comienzo de la menstruación. Por ello es bastante más complicado conocer el momento exacto de la ovulación. Pero afortunadamente, existen recursos para ponerse sobre la pista.

Mi ciclo menstrual es irregular, ¿cómo puedo saber cuáles son las jornadas más fértiles?

Aunque son más difíciles de detectar, nuestro propio cuerpo suele indicarnos cuando está por suceder la ovulación. El principal, sin dudas es el moco cervical, que cuando se muestra como una clara de huevo indica que estamos ovulando. Otros, menos científicos como: los dolores abdominales o de pecho, el mal humor, más deseo sexual, dolor de cabeza o alguna mancha, pueden ser también indicativas de la ovulación.

Otra posibilidad es medir la temperatura basal, un registro que se realiza diariamente durante algunos meses, y que en líneas generales se ha considerado acertado. También se puede recurrir al test de ovulación, que, a través de la orina, mide los niveles de la hormona LH (luteinizante), pudiendo así determinar cuál será el momento más fértil del ciclo.

Dicha hormona señala que va a tener lugar la ovulación, ya que va a tener lugar la expulsión del óvulo mediante el folículo ovárico. Cuando el nivel de esa hormona está más alto, la ovulación llega entre las siguientes 24 y 48 horas.

Finalmente, ante un ciclo irregular, uno de los mejores métodos es confiar directamente en el ginecólogo. Este especialista dará unas determinadas pautas a tener presentes para el cálculo de los días más fértiles.

>
Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios