Las mujeres no tienen suficiente información sobre su fertilidad

Las mujeres no tienen suficiente información sobre su fertilidad

Las mujeres no tienen suficiente información sobre su fertilidad

Un estudio presentado por la Clínica Eugin en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), ha hallado que las mujeres tienen un insuficiente conocimiento de su propia fertilidad femenina.

En efecto, tras encuestar a más de 229 mujeres de entre 18 a 35 años, sin problemas aparentes de fertilidad y de un nivel educativo de medio a elevado, se encontró que casi la mitad – un 49 por ciento – desconoce cuáles son sus días más fértiles o la edad óptima para tener un hijo – que es entre los 20 y los 25 años.

“Cuando una mujer es joven, la probabilidad mensual de quedarse embarazada es del 15%, mientras que con más de 40 años esta se reduce al 5%”, señalan los autores del trabajo.

Al ser interrogadas sobre el deseo de tener un hijo, el 95% de las mujeres señala que quiere ser madre en el futuro, con independencia de su situación laboral o formativa. Sin embargo, entre las estudiantes universitarias la situación cambia, pues se aprecia una tendencia a retrasar la maternidad. “Las mujeres con estudios superiores tienen el doble de probabilidades de llegar a los 30 años sin hijos”, señalaron los autores.

Varios factores se conjugan para que cada vez más mujeres necesiten recurrir a tratamientos médicos para lograr un embarazo, entre los que prima sin lugar a dudas la tendencia social a retrasar la maternidad para más allá de los 30 o 35 años. Pero otros factores como los hábitos de vida – alimentación, tabaquismo, entre otros – también influyen en la fertilidad femenina.

Conocer algunos aspectos básicos como la duración del ciclo femenino, la identificación de los días fértiles, y la edad de la mujer y su relación con su capacidad de concebir, son claves en la vida reproductiva de la mujer, pues permiten identificar tempranamente cualquier anomalía como también considerar tener los hijos a una edad adecuada, evitando tener que recurrir a tratamientos de fertilización asistida en caso de que una vez que se quiera lograr el embarazo, no sea posible.

Vía: El Periódico

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios