El regreso del ciclo menstrual tras el parto

El regreso del ciclo menstrual tras el parto 2

Las mujeres que son madres recientes suelen tener muchas dudas sobre el regreso del período menstrual, en especial por el temor a volver a quedar embarazadas demasiado pronto. La amenorrea posparto puede ser muy variable de una madre a otra. El factor más influyente en estos casos es el relacionado a la lactancia materna, incluyendo el número de tomas que haga el bebé, variando de unas pocas semanas tras el puerperio en aquellas mujeres que no dan el pecho, hasta uno e incluso dos años en aquellas que sí lo hacen.

En madres con lactancia exclusiva, que dan el pecho en períodos no superiores a cuatro horas durante el día y a seis horas por las noches, es poco probable que regrese la regla y que ovulen, por tanto es difícil que queden embarazadas en esta condición. La naturaleza lo ha previsto todo, y el mecanismo funciona de forma tal que si la madre está ocupada con su actual bebé, no puede concebir uno nuevo – aunque para que esta situación funcione como método anticonceptivo, deben darse algunas condiciones.

Dado que este proceso hormonal puede resultar algo complejo, y al cuerpo le lleva algunos meses alcanzar la regularidad, por ello los síntomas premenstruales pueden ser diferentes, y la regla puede ser algo más larga y abundante de lo que era antes, como también más irregular. Aunque en esto también hay diferencias, pues algunas mujeres vuelven a menstruar regularmente, igual que antes.

Cabe señalar que aún cuando se reinicia el ciclo menstrual, es posible continuar amamantando con normalidad y sin inconvenientes.

También existe el caso de mujeres que no vuelven a menstruar sino hasta que se termina su lactancia, en cualquier caso todo esto puede ser normal, pero siempre conviene consultar al médico ante cualquier duda.

Vía: Bebes y Mas

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios