29 de agosto de 2010 Creado por Natalia

La lactancia previene en la madre la diabetes tipo 2

La lactancia previene en la madre la diabetes tipo 2

Mucho hemos dicho ya de los beneficios de la lactancia. Pero la ciencia sigue investigando, sólo para descubrir más ventajas para los bebés y las mamás que juntos viven esta experiencia.

En este caso, son las mujeres las beneficiadas ya que la lactancia ejerce un efecto protector contra la diabetes tipo 2, una enfermedad que es casi una epidemia ya que se asocia al sobrepeso y los malos hábitos de alimentación y de vida.

El estudio de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) cuyos resultados se publican en la edición de septiembre del ‘American Journal of Medicine’, descubrió que el 27% de su grupo de mujeres estudiadas había tenido hijos, y ellas tenían más del doble de posibilidades de desarrollar la diabetes 2 que aquellas mujeres que no tuvieron hijos o que fueron madres que amamantaron.

Las madres que amamantaron a todos sus hijos no tenían más probabilidades de desarrollar diabetes que las mujeres que nunca dieron a luz. Además, los investigadores no encontraron diferencias en función de la edad, la raza, la actividad física y el consumo de tabaco o alcohol.

Recordemos que el embarazo predispone a la diabetes, y por eso es importante que las mamás lleven una vida sana. La lactancia podría contrarrestar ese efecto negativo del embarazo.

El mecanismo que parece funcionar en este caso es que la lactancia ayuda a disminuir la grasa abdominal, que a diferencia del tejido graso del resto del cuerpo, ésta genera enzimas que son nocivas, y entre otras cosas predisponen a la diabetes.

Vía: Intereconomía