Consejos para calmar la tristeza post parto

Consejos para calmar la tristeza post parto 1

La tristeza postparto aparece la mayoría de las veces al tercer día tras el parto: de repente  invaden emociones y no se puede evitar llorar en cada momento.

¿Por qué nos ponemos tristes tras haber dado a luz?, ¿cuánto tiempo dura la tristeza postparto?. Estos y muchos más interrogantes intentaremos aclarar en este capítulo.

La función de la placenta no es sólo alimentar al bebé, se trata de un importante generador de hormonas, responsable de la formación de la hormona del embarazo. La expulsión de este órgano significa por lo tanto, la interrupción de la segregación de esta hormona. Durante los primeros dos días tras el parto aún se encuentran cantidades de la hormona del embarazo en el cuerpo de la mujer, pero a partir del tercer día casi han desaparecido, por lo que la madre cae en un vacío hormonal.

Aunque el embarazo haya sido deseado con toda el alma, a los pocos días tras el parto la madre se va a dar cuenta que nada será como antes: cada 2-4 horas, si tienes suerte en intervalos de tiempo más grandes, el bebé pedirá comida y atenciones. Esta situación es aceptada con ganas durante la fase de entusiasmo inicial, pero al cabo de tres días, el cansancio ocasionado por la falta de sueño puede hacernos desesperar. El saber que esta situación no acabará tan pronto aumenta la desesperación materna.

Por si lo anterior dicho fuera poco, es alrededor de ese tercer día postparto, cuando la leche materna comienza a aumentar debido al incremento de los niveles de prolactina, fenómeno que suele ir unido a una inflamación de pechos, la cual puede ser más o menos dolorosa.

Como ya indicamos anteriormente, la tristeza postparto es un fenómeno totalmente natural, por lo que no es una enfermedad y desaparece de la misma manera que apareció, al cabo de máximo 2 semanas.
Lo mejor que puedes hacer en estos momentos es descansar, buscar el apoyo de tu pareja, familiares y amigos. Lo importante es que sepas que es normal e intentes adaptarte a esta nueva situación.

Compartir en Google Plus

Acerca de Macarena Gelmi

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios