El bebé aprende los miedos de su madre por el olfato

El bebé aprende los miedos de su madre por el olfato 1

Una reciente investigación ha determinado que los bebés recién nacidos pueden aprender los temores de sus madres al percibir el olor que emanan cuando éstas tienen miedo, un mecanismo natural para que la cría aprenda a qué temerle. Es más, los bebés pueden aprender a temerle a algo específico si su madre lo experimenta durante el embarazo, a través del olor que desprenden.

Esta investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y la Universidad de Nueva York, halló estos mecanismos en ratas.

Estas pruebas han logrado identificar el área específica del cerebro donde tiene lugar la transmisión de miedos en los primeros días de vida, y cómo las experiencias traumáticas pueden transmitirse de madres a hijos aún antes de que éstos nazcan.

Además, lograron frenar este aprendizaje de los miedos en las ratas, al darles una sustancia que frena la actividad cerebral de la zona de la amígdala, que es donde se incorporan los nuevos miedos, siendo además la zona que se utiliza en la adultez para la detección y planificación de respuestas ante las amenazas.

Es por ello además que el aroma de la madre tiene para los bebés un efecto sumamente calmante.

Se espera, además, con este trabajo, encontrar la manera de evitar que los niños desarrollen traumas relacionados a esta primera infancia, en base a lo transmitido por sus madres.

Prueba de ello de acuerdo al autor principal del trabajo, Jacek Debiec, nacido en Polonia, es lo que experimentan los hijos de víctimas del Holocausto, quienes tienen pesadillas, flashbacks y otras situaciones angustiantes en base a experiencias que no fueron propias, sino de sus madres. Este tipo de efectos, podría evitarse en un futuro.

Los investigadores además esperan descubrir por qué no todos los hijos de madres traumatizadas, o de madres con grandes fobias y otros trastornos como la depresión, experimentan los mismos efectos, con la finalidad de ayudar a que ningún hijo herede este tipo de temores tan profundos.

Vía: Infosalus

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios