El cigarrillo en el embarazo altera el ADN del bebé

El tabaco en el embarazo afecta el desarrollo del sistema inmunológico

Son muy conocidos los nefastos efectos de fumar en el embarazo, una nueva investigación agrega que el cigarrillo en el embarazo puede dañar el ADN del bebé, potencialmente. Este estudio del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental ha analizado a casi 900 bebés, identificando 10 nuevos genes relacionados con el tabaquismo materno.

Entre los problemas asociados a fumar durante la gestación, se puede mencionar el parto prematuro, bajo peso al nacer, síndrome de muerte súbita del lactante, y el labio leporino o el paladar hendido.

“Tenemos una comprensión limitada de los mecanismos biológicos que subyacen a estos efectos, aunque existe la posibilidad de que se efectúen cambios epigenéticos. Los factores ambientales, como el tabaquismo o la dieta, pueden modificar químicamente el ADN activando y desactivando ciertos genes”, explicaron.

En el mencionado trabajo, se estudiaron las alteraciones en la metilación del ADN en los bebés que fueron expuestos al humo de tabaco durante la gestación, abarcando entre los participantes a recién nacidos con labio leporino o paladar hendido. De sus madres, 287 declararon que fumaban durante el primer trimestre. El ADN de los bebés nacidos de madres que fumaban, mostraron cambios epigenéticos que no se veían en los bebés de los no fumadores.

Pero este trabajo además abre otra puerta, ya que si el tabaco en la gestación puede alterar el perfil de metilación del ADN de los recién nacidos, otras exposiciones ambientales a productos químicos, tales como las que se encuentran en el aire, en nuestros hogares y alimentos, también podrían tener efectos epigenéticos durante el embarazo.

En efecto, los científicos admiten que su conocimiento sobre la manera en que las exposiciones durante el embarazo podrían afectar al bebé, es muy superficial.

Por lo pronto, un estilo de vida lo más sano y natural posible, podría ser de suma trascendencia durante el embarazo para darle al bebé la mejor salud.

Vía: Excite.es

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios