Consejos para tomar muestras de orina en bebés

Consejos para tomar muestras de orina en bebés 1

Cuando el pediatra sospecha que un bebé puede tener una infección urinaria, indicará un urocultivo o cultivo de orina en laboratorio para detectar si existe algún agente patógeno y así saber si se indica un antibiótico específico. Pero tomar la muestra de orina en bebés que todavía utilizan pañales puede ser un desafío, por ello veremos algunos consejos para tomar muestras de orina en bebés.

Lo primero es que la orina debe recogerse en ayunas, en el caso del bebé lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana. Se necesita un envase o bolsa estéril que se adquiere en farmacias a tal efecto, como el de la foto. Es importante lavarse bien las manos con agua y jabón, también hacerlo con el área genital del niño dejando secar al aire, para no pasar ningún germen ambiental a la muestra de orina que arroje un falso resultado.

Si tu bebé aún no controla sus esfínteres, para tomar la muestra es necesario tumbarlo y adherir la bolsa estéril alrededor de los genitales del bebé, que si es un niño deberás dejar su pene y testículos dentro de la bolsa, y si es niña hay que pegar la piel por fuera de los labios mayores.

Una vez que el niño ha orinado – teniendo en cuenta que no hace falta mucha cantidad – se debe doblar la bolsita para que no se pierda la orina, y remitir de inmediato al laboratorio, sin traspasar la orina a otro recipiente para evitar cualquier tipo de contaminación.

Si no se puede realizar esta recogida de orina en casa, se puede llevar al bebé a un centro de salud, para que profesionales con más experiencia se encarguen de hacerlo.

Si una vez que el laboratorio, en la muestra de orina del bebé se observan leucocitos, células, glóbulos rojos o bacterias, significa que hay una infección.

Es importante saber que los resultados suelen tardar en estar listos dos o tres días. Puede que el pediatra ya haya prescrito un antibiótico antes de recibirlos, por lo que es posible que cambie cuando conozca el tipo de germen que produce la infección.

En cualquier caso, remítele a tu pediatra de cabecera los resultados no bien el laboratorio los entregue, para tratar al bebé cuanto antes si existe infección o cualquier anomalía.

Vía: Ser Padres

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios