El riesgo de coágulos dura un año tras el parto

El riesgo de coágulos dura un año tras el parto 1

Los cambios físicos inducidos por el embarazo tienen implicancias en la salud de la mujer, en particular en su circulación. De hecho, un estudio reciente señaló que el riesgo de que se produzcan coágulos continúa elevado hasta por un año tras el parto.

El riesgo de coágulos después del parto pueden causar no solo derrames también ataques al corazón y otros accidentes cerebrovasculares.

El estudio se realizó en la Escuela de Medicina Weill Cornell de Nueva York, y halló que las consecuencias vasculares continúan vigentes seis meses más de lo que se conocía.

Los ACV tras el parto son inusuales, pero graves cuando ocurren, siendo fatales en el 10 por ciento de los casos. En el caso de los coágulos en las piernas suelen causar dolor, pero pueden ser fatales si uno de ellos asciende a los pulmones.

Este estudio abarcó a 1,7 millones de madres primerizas en California. En el siguiente año y medio, 1.015 de ellas desarrollaron coágulos, 248 sufrieron derrames, 47 ataques cardíacos y 720 coágulos en piernas o pulmones.

Las embarazadas son más propensas a sufrir coágulos debido al aumento natural de sustancias que espesan la sangre para evitar sangrado excesivo durante el parto, lo cual dificulta el paso de la sangre de las piernas hacia el corazón.

“Algunas veces existe la idea de que una vez que dan a luz ya no tienen que preocuparse por estas cosas, pero los riesgos persisten para algunas tiempo después del parto” explicaron los investigadores.

Hábitos saludables como no fumar, comer sano y practicar ejercicios regularmente ayudan a una buena circulación y minimizan este riesgo elevado. De la misma manera, un control médico adecuado detectará cualquier problema a los primeros síntomas, actuando de forma precoz para evitar graves consecuencias.

Vía: El Tiempo

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios