Investigan que la técnica del “beso de la madre” es segura para desobstruir la nariz

Un accidente habitual en los niños es que se introduzcan objetos en la nariz, lo que causa mucha preocupación porque corren el riesgo de aspirarlos hasta su tráquea.

Investigadores de Australia y Reino Unido realizaron una investigación para determinar si la técnica del “beso de la madre” es válida para darle solución a estos casos. Consiste en que la madre del niño u otro adulto de confianza cubre la boca del niño con su propia boca para formar un sello, bloque la fosa nasal libre con el dedo, y sopla dentro de la boca del niño. La presión del aliento podría sacar el objeto de la fosa nasal bloqueada.

Entonces, examinaron ocho estudios de caso en que el beso de la madre se usó en niños de 1 a 8 años de edad. Hay que explicarle al niño lo que se hará para que no se asuste, y se pueden realizar – si el niño lo permite – varios intentos hasta retirar el objeto.

“El beso de la madre parece ser una técnica segura y efectiva para el tratamiento de primera línea para sacar un objeto extraño de la cavidad nasal. Además, podría prevenir la necesidad de anestesia general en algunos casos”, concluyeron.

Se necesita más investigación para comparar varias técnicas de presión positiva y evaluar qué tan efectivas son en distintas situaciones en que objetos están en varios lugares y han pasado distintos periodos de tiempo en las fosas nasales.

Si este accidente ocurre, no hay que tratar de quitar el objeto con pinzas, en todo caso si el niño comprende las indicaciones, se puede pedir que sople por la nariz. También, indicarle que respire suavemente y por la boca hasta llegar a la sala de emergencias.

Vía: Medline Plus

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios