La gimnasia acuática previene la diabetes y las cesáreas en el embarazo

La gimnasia acuática previene la diabetes y las cesáreas en el embarazo 1

Practicar gimnasia acuática en el embarazo tiene múltiples beneficios, como prevenir la diabetes gestacional, reducir la tasa de cesáreas y disminuir los casos de depresión posparto. Si bien los beneficios del ejercicios en el embarazo son conocidos, aquellos realizados en el agua son aún mejores para las embarazadas.

Los ejercicios en el agua son de un nivel moderado – ideal para la gestación – pero además reducen la gravedad y los impactos, lo cual hace que sean más fáciles para las embarazadas, que deben cargar el peso extra de sus vientres y lidiar con el impacto de ese peso en sus articulaciones.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada llevó a cabo un estudio para conocer los beneficios de la gimnasia en el agua durante el embarazo. Hallaron así ayuda a prevenir el aumento de peso, la diabetes gestacional y reduce el número de cesáreas, al tiempo que estas mujeres tienen menos bebés macrosómicos (de más de 4 kilos al nacer), prolongan la lactancia materna de sus hijos, tienen menos casos de depresión posparto y una mejor calidad del sueño.

En este estudio, se sometió a 100 embarazadas a un programa de ejercicios acuáticos en el que tuvieron dos tipos diferentes de actividad. En una piscina pequeña, realizaron ejercicios específicos para los músculos y tendones que intervienen en el parto, como los del suelo pélvico. En la piscina más grande, se practicaron ejercicios cardiovasculares moderados, concretamente ejercicios clásicos de natación, adaptados al ritmo de las embarazadas.

Las mujeres participantes señalaron que se sintieron mejor al realizar regularmente estos ejercicios, al tiempo que mejoró la calidad de su sueño. También han tenido menor aumento de peso y están en mejor forma física, lo cual ha mejorado su calidad de vida en general. Y al ganar menos peso y estar activas, disminuyeron también los casos de diabetes gestacional y otros problemas asociados al aumento excesivo de peso en esta etapa.

“Los aspectos psicológicos también han mejorado ya que se encuentran muy motivadas tanto para la realización de la actividad física como para dar el pecho más de 6 meses. En general, existe un alto grado de satisfacción entre las mujeres por la buena evolución del embarazo”, finalizaron los investigadores.

Vía: ABC

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios