La trombofilia y el embarazo

La trombofilia y el embarazo

Cuando hay una historia de abortos espontáneos a repetición, la trombofilia suena como una de las causas probables.

La trombofilia es un trastorno en el sistema de la coagulación sanguínea, que se caracteriza por una alteración en el balance entre la formación y la destrucción de los coágulos que hace que el individuo tenga mayor riesgo de padecer fenómenos trombóticos (formación de coágulos arteriales o venosos).

Este trastorno puede ser hereditario, adquirido o mixto. Ello significa que puede ser una herencia genética familiar, o que por algún motivo se la ha adquirido a lo largo de la vida, a veces en forma secundaria a otra enfermedad autoinmune.


La mayoría de las personas que tiene una trombofilia no lo sabe, ya que no siempre presentan síntomas.

En el embarazo, el cuerpo naturalmente tiende a formar coágulos, para prepararse ante posibles hemorragias en el parto. En las mujeres con trombofilia, a veces ocurre que se afectan los vasos de la placenta, disminuyendo la irrigación hacia el embrión, causando la pérdida del embarazo.

Algunas de las consecuencias en la trombofilia son: aborto recurrente o pérdida del embarazo antes de las 20 semanas en más de una oportunidad; muerte fetal luego de las 20 sem. (obito); restricción del crecimiento fetal intrauterino, cuando el feto crece menos de lo esperado para la edad gestacional (según las tablas ecográficas); preeclampsia severa, que es un estado inducido por el embarazo que asocia aumento de la presión arterial, edemas o retención de líquidos y albuminuria o pérdida de albúmina en la orina, pudiendo asociarse con otras complicaciones; desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, cuando la placenta se desprende antes del parto, cuadro que puede ser grave, con severas complicaciones maternas y muerte fetal.

No obstante, cabe aclarar que muchas mujeres con trombofilia llevan adelante embarazos normales, de todas formas hay que sospechar de la enfermedad y tratarla ante la presencia de algunas de sus manifestaciones.

Vía: Mundo Web Bebé

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios