Reflejo de marcha automática en el recién nacido

Reflejo de marcha automática en el recién nacido 1

El reflejo de marcha automática, junto a otros como el de Moro que ayer viéramos, es un reflejo arcaico que se da en los recién nacidos durante las primeras semanas de vida, desapareciendo paulatinamente con el correr del tiempo.

Este reflejo suele hacer su aparición durante el cuarto día de vida cuando se sujeta al niño por debajo de las axilas sobre un plano recto y éste flexiona o estira sus piernas alternativamente como si quisiera caminar.

Este reflejo termina desapareciendo alrededor del primer mes de vida y se convierte en lo que serán los primeros ejercicios en los que el niño comienza a andar mediante sostén o intentando alcanzar un objeto.



El reflejo será constatado por el pediatra en las primeras revisiones de control. Es que si este reflejo se extiende más de cierto tiempo en los primeros meses, y continúa su conducta refleja, se considera como signo patológico en el desarrollo del sistema nervioso.

En general, se considera que desaparece alrededor de las seis semanas, debido a un incremento tanto en el largo como en la fuerza de las extremidades inferiores, y suele reaparecer como un movimiento voluntario entre los ocho y doce meses, cuando el bebé se prepara para comenzar a caminar.

También se lo conoce como “reflejo del andar automático” o “reflejo de la marcha primitiva”. Este reflejo se corrobora cuando se sujeta al bebé por las axilas y se le sitúa sobre un plano recto. De esta forma, a partir del estímulo en la planta de los pies, el bebé flexiona o estira sus piernas alternativamente como si quisiera caminar, con movimientos que se asemejan a los de la marcha.

Con el paso del tiempo y si el desarrollo del bebé es normal, este reflejo se convertirá en lo que serán los primeros ejercicios precursores de los verdaderos pasos, cuando el bebé comienza a andar mediante sostén o intentando alcanzar algo o a alguien.

Vía: Wikipedia

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios