Relacionan carencias vitamínicas con aumento del riesgo de abortos espontáneos

Relacionan carencias vitamínicas con aumento del riesgo de abortos espontáneos

Contar con un buen nivel de nutrientes es indispensable para que una gestación avance de manera saludable, tal es así que expertos en fertilidad y obstetricia advierten que un déficit de vitamina D puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo en las primeras etapas de embarazo, además de generar complicaciones como la preeclampsia o la diabetes gestacional.

En efecto, la falta de esta vitamina genera ciertas alteraciones inmunológicas, que producen el aumento de los anticuerpos que influye de un modo negativo en las enfermedades autoinmunes y altera el equilibrio de los linfocitos.

Es que la vitamina D tiene un papel muy importante en el sistema inmunológico, con acciones antiinflamatorias e inmunomoduladoras en el páncreas, el corazón y el sistema cardiovascular, y además en el sistema reproductor. Contar con niveles adecuados de esta vitamina es de gran importancia en las mujeres que están buscando concebir, porque pude afectar directamente a la fertilidad.

Es así que la carencia de vitamina D puede relacionarse a una dieta que no esté contemplando todos los nutrientes, y también a una falta de exposición solar, algo que puede empeorar en los estilos de vida urbanos donde la mayor parte del día transcurre bajo techo, en especial en época invernal. Alimentarse de manera adecuada y tomar sol moderadamente, a horarios seguros y con protección, son el camino para llegar a tener un buen nivel de esta vitamina.

De acuerdo a investigaciones recientes, este dato es particularmente importante para mujeres que se están por someter a algún tratamiento de reproducción asistida, para que sus posibilidades de éxito sean mayores, pues contar con suficiente vitamina D ayuda a que el resultado positivo sea más probable.

Ello se debe a que se optimizan las condiciones del endometrio para la implantación, creando una ambiente equilibrado entre células inmunes y moléculas inflamatorias para que el embrión tenga más posibilidades de implantar y prosperar a lo largo de las semanas.

La vitamina D, calciferol o antirraquítica es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina antirraquítica ya que su déficit provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras, ya sea con la ingesta de alimentos que contengan esta vitamina, o bien por  huevo la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por la exposición a los rayos solares UV.

Se estima que 1000 IU diarias es la cantidad de vitamina D suficiente para un individuo sano adulto ya sea hombre o mujer.

En algunos países, alimentos como la leche, yogur, margarina, derivados grasos, cereales de desayuno y pan, son enriquecidos con vitamina D2 y/o vitamina D3, para minimizar el riesgo de deficiencia de vitamina D. Los alimentos enriquecidos representan la mayor fuente dietaria de vitamina D, ya que hay muy pocos alimentos que contienen naturalmente cantidades significativas de vitamina D.

Vía: Infosalus

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios