El riesgo de las trombofilias en el período de preconcepción

El riesgo de las trombofilias en el período de preconcepción 1

Las trombofilias son problemas de salud que aumentan las probabilidades de tener coágulos sanguíneos anormales. El cuerpo normalmente produce coágulos de sangre para evitar hemorragias. El cuerpo de una persona con trombofilia puede producir mayor cantidad de coágulos de lo normal en sus vasos sanguíneos y esto puede generar complicaciones en algunos embarazadas.

Antecedentes que pueden estar marcando la presencia de Trombofilia (March of Dimes)

¿Cómo saber si una mujer tiene una trombofilia?

Existe predisposición genética. A través de un análisis de sangre un profesional puede detectar la trombofilia y qué tipo es. En líneas generales, una persona con este padecimiento no tiene síntomas. La primera señal suele estar asociada a la aparición de una trombosis. La trombosis es el bloqueo del flujo de la sangre en un vaso sanguíneo debido a un coágulo de sangre.

¿Cómo se tratan las trombofilias?

El tratamiento depende de el tipo de tipo de trombofilia que tenga, si ha tenido un coágulo de sangre en el pasado, y de su historial familiar. El médico hematólogo, será quien determine el tratamiento adecuado para cada paciente. Algunas mujeres que están buscando quedar embarazadas o ya están esperando un bebé pueden necesitar medicamentos anticoagulantes como la heparina y/o aspirinas en bajas dosis.

Durante el embarazo, es posible que deba hacerse chequeos con más frecuencia. En los controles, su médico le controlará la presión arterial y recomendará análisis de sangre periódicos, como así también estudios de monitoreo como:

  • Ecografías Doppler o ultrasonido para verificar el crecimiento y el desarrollo de su bebé y el flujo de sangre en la arteria umbilical, que es un vaso sanguíneo del cordón umbilical. El cordón umbilical conecta el bebé a la placenta. Transporta alimentos y oxígeno de la placenta al bebé.
  • Monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal (también llamada cardiotocografía en reposo o prueba de ausencia de estrés, NST) para chequear la frecuencia cardíaca de su bebé en la matriz y cómo cambia esa frecuencia cuando el bebé se mueve. Su profesional de la salud usa esa prueba para asegurarse de que su bebé está recibiendo suficiente oxígeno.

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Macarena Gelmi

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios