Todo sobre la Claustrofobia

Todo sobre la Claustrofobia 1

En nuestro sitio te hemos hablado en algunas oportunidades de algunas fobias especiales en los niños, como por ejemplo la fobia social. Hoy específicamente te queremos hablar de una que es muy común, pero frente a la cual muchos padres no saben cómo reaccionar o qué hacer para ayudar a sus niños. Acompáñame y conoceremos todo sobre la Claustrofobia.

Existe la creencia común en la sociedad de que algunas fobias sólo afectan a los adultos, aunque ello no es así, y tal es el caso de la Claustrofobia, que también se puede presentar en la infancia. Básicamente consiste en el miedo irracional a estar encerrado. Esta fobia se potencia si el pequeño está encerrado en un espacio muy pequeño, donde hay poca luz y poco aire. En sí es un trastorno psicológico, que los pequeños también pueden padecer. La puedes notar en tu niño su vez que sufre de mucha ansiedad al entrar en sitios cerrados, se muestra enojado, irritado y asustado al tener que entrar en algún sitio pequeño, manifiesta ataques de pánico, tiene gran sudoración, entre otros síntomas comunes, que cualquier padre puede reconocer fácilmente. El niño puede manifestar miedo a los ascensores, coches, aviones, espacios pequeños, sótanos, túneles, entre otros sitios que pueden desencadenar la fobia. Aún hoy en día todavía no se conocen las causas específicas que pueden dar lugar a este problema psicológico, aunque se dice que puede ocasionarse por una mala experiencia pasada, por tener niveles muy altos de ansiedad, e incluso muchos dicen que puede ocasionarse por herencia.

En cuanto al tratamiento de esta fobia, tienes que saber que existen varias alternativas: a algunos pequeños se les pueden administrar medicamentos específicos, llamados ansiolíticos, que ayudan a que la ansiedad no se presente y, por ende, el pequeño no manifieste la fobia al ingresar en un sitio pequeño. Sin embargo, muchos expertos sostienen que la mejor solución, y tratamiento, es siempre la terapia cognitiva-conductual, la cual ya te mencionamos en otras ocasiones. Sumando a ello, tu pequeño necesitará más que nunca de todo tu apoyo; debes acompañarlo y no retarlo por sentir miedo; lo mejor es enseñarles, de maneras adecuadas a su edad, que no les sucederá nada por viajar en tren, subir en ascensor u otras situaciones que pueden ser de lo más cotidianas en nuestra vida.

Compartir en Google Plus

Acerca de Gisella Zarza

Estudiante de Cs. de la Comunicación, adeudo tesis. Interesada en las redes sociales, el mundo de la moda y la música. Mejorar la sociedad con el poder de las redes sociales y ofrecer información exacta a cada persona.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios