17 de enero de 2010 Creado por Natalia

La lactancia previene también las enfermedades mentales hasta la adolescencia

La lactancia previene también las enfermedades mentales hasta la adolescencia

La lactancia materna es tan, pero tan beneficiosa para la madre y el niño que la ciencia no hace más que descubrir día a día beneficios de este acto de amor tan importante.

En este marco, científicos del Instituto de Telethon de Investigación de Salud Infantil, en Australia, descubrieron que el consumo de leche materna en los primeros meses de vida incide favorablemente evitando el desarrollo de distintas psicopatologías en el futuro.

El estudio siguió un grupo de niños hasta los 14 años, determinando que quienes fueron amamantados por sus madres durante más de seis meses tienen un porcentaje menor de enfermedades mentales,  tales como ansiedad, depresión, trastorno de conducta, antisocial o de la personalidad, entre otros.

El estudio comparó otras variables como la edad de la madre al nacer su hijo, su nivel educativo, estructura familiar, nivel de estrés en la casa, peso y talla del bebé al nacer y si había existido o no depresión posparto, llegando a la conclusión del efecto positivo de lactancias de más de seis meses en la salud mental de los niños.

Entre las explicaciones a este fenómeno, se baraja que el contacto con la madre en la lactancia tiene un efecto positivo en el desarrollo de aspectos neuroendocrinos necesarios para la respuesta al estrés, y establece un vínculo que tiene influencias psicológicas positivas en el bebé.

Además, los ácidos grasos y otros componentes de la leche materna, tendrían ingerencia en el  hipocampo, hipotálamo, glándula pituitaria y adrenal, generando nuevamente mejor respuesta al estrés, un factor decisivo en el desarrollo de psicopatologías.

Vía: El Mundo