Un exceso de estímulos en el bebé pueden volverlo hiperactivo

Un exceso de estímulos en el bebé pueden volverlo hiperactivo 1

En la actualidad, muchos padres están relacionados con la estimulación temprana del bebé y su importancia para fomentar un óptimo desarrollo cognitivo y psicomotriz. Sin embargo, excederse en esta estimulación podrían volver al niño hiperactivo.

En efecto, algunos padres se esfuerzan en hacer que el bebé se siente antes de los seis meses, o se pasan muchas horas al día estimulándolos con colores o música, lo cual puede hacer que el niño sea demasiado hiperactivo en edades más avanzadas, entre los cuatro y los ocho años.

“La sobreestimulación está muy relacionada a la manera cómo los papás piensan el desarrollo de su bebé y refiere una actitud que de algún modo tapona la oportunidad de cada bebé de ir adquiriendo confianza en sí mismo y de aprender a generar recursos propios para enfrentarse al mundo que lo rodea”, señalan expertos.

Saltar etapas y sobresaturar al bebé, esto causará confusión y repercutirá en hiperactividad. Es conveniente, en todo caso, fortalecer los vínculos afectivos con abrazos, besos y caricias, para generar lazos afectivos sólidos.

La estimulación es importante; pero hay que tener sentido común. El objetivo de las prácticas de estimulación es fomentar un óptimo pero normal desarrollo del niño. Sin embargo, muchos padres lo toman como una herramienta para educar a los niños para que sean más hábiles e inteligentes. La finalidad nunca debe ser que los niños sean más “competitivos”, sino que se debe lograr que cuenten con todos los recursos que su desarrollo puede darles para una vida plena y feliz.

Entre los seis meses y los dos años es el momento en el que se desarrollan las habilidades sensoriales, se aprenden temas de organización a través de rompecabezas básicos, manualidades y bloques de madera, para que de los cuatro años en adelante la motricidad fina sea útil para componer, contar, leer y ser creativo a través de juegos de memoria, tableros y títeres, entre otros.

En cualquier caso, se puede consultar con un experto que asesore en las pautas adecuadas de estimulación en cada etapa de crecimiento del bebé.

Vía: El Espectador

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios